Si no puede ver este boletín correctamente haga clic aquí
  Boletín No. 36

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el equipo de Lazos Económicos te invita a conocer las actividades dirigidas al empoderamiento y desarrollo económico de la comunidad mexicana en el exterior realizadas, con el apoyo de la red consular y aliados estratégicos, durante finales de noviembre e inicios de diciembre de 2017.
En este periodo se dieron pasos sustantivos para avanzar y cumplir con las metas establecidas en la estrategia de Protección al Patrimonio y de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAFs) en Estados Unidos. Una iniciativa que busca mejorar el conocimiento de la comunidad mexicana sobre los servicios bancarios y financieros disponibles; y fomentar su seguridad financiera, enfocándose en eliminar barreras como la desconfianza, el idioma y la falta de conocimiento de los servicios financieros.
En esta edición, te presentamos datos interesantes sobre la remesas en México, el avance en la apertura de nuevas Ventanillas, noticias sobre educación e inclusión financiera, las principales actividades realizadas por los consulados y las Ventanillas de Asesoría Financiera (PP-VAF), así como otras novedades y ligas de interés.


¿Sabias qué...

  • Tamaulipas ha registrado un incremento importante en la recepción de remesas este año? Se espera que para finales de 2017, su valor llegue a los 800 millones de dólares (Liga de Economistas Revolucionarios, 2017).
  • Hidalgo recibe cerca de 40 millones de pesos al día en remesas provenientes de EUA? Se espera que durante 2017, se reciban más de 763.7 millones de dólares (SEDESO Hidalgo, 2017).
  • Zacatecas recibe 2.5 millones de pesos diarios en remesas? (SEZAMI, 2017).


La Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF)

RECUERDA que la VAF ofrece a la comunidad mexicana acceso a asesorías personalizadas gratuitas, material informativo y talleres grupales sobre temas relacionados con servicios bancarios, presupuesto, ahorro, crédito, manejo de deudas, declaración de impuestos, protección y cuidado del patrimonio, entre otros.
¿Quieres saber cómo…
Abrir una cuenta de ahorros y cheques?
Ahorrar más?
Administrar mejor tu dinero?
Preparar tus impuestos?
Establecer o reparar tu crédito en EE.UU.?
Reducir tus deudas y negociar con acreedores?

¡Acude a tu consulado más cercano!
Visita este sitio: http://www.ime.gob.mx/ProteccionPatrimonio/

El IME y la Red Consular en Estados Unidos han continuado sus esfuerzos para extender el alcance de las Ventanillas de Asesoría Financiera y, de esta forma, a mediados de diciembre existen en operación 43 Ventanillas, que han brindado atención a más de 900 mil personas.



SE CELEBRA EL TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL DE AHORRO VOLUNTARIO

La CONSAR, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el Tercer Seminario Internacional de Ahorro Voluntario el 7 de diciembre. El evento resaltó el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el ahorro voluntario, tal como la aplicación AforeMóvil.
Se realizaron paneles y conferencias con expertos nacionales e internacionales en materia de economía, finanzas, inclusión financiera y tecnología. El BID destacó los esfuerzos de México por impulsar el ahorro voluntario e invitó a otros países de la región a seguir este ejemplo.

Conoce más detalles en: http://bit.ly/2kov50r


PRINCIPAL FINANCIAL PROMUEVE EL AHORRO DEL AGUINALDO

Principal Financial México, firma especialista en ahorro e inversión, ha destacado la importancia de ahorrar un porcentaje del aguinaldo para alcanzar las metas financieras del año. Los usos más eficientes a los que se puede destinar el aguinaldo, según esta compañía, son: un fondo de emergencia, vacaciones o para la independencia económica; liquidación de deudas; y como ahorro voluntario de Afore. Sobre el último punto, destaca que destinar el aguinaldo a la Afore puede ser de gran utilidad para ponerse al día en caso de que no se hayan hecho suficientes aportaciones durante el año.
Esta aseguradora recomienda considerar las deudas actuales al decidir el porcentaje ahorrado del aguinaldo y acercarse a un asesor financiero para elegir los instrumentos formales de ahorro más adecuados.




LAS REMESAS A MÉXICO ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO MENSUAL

Las remesas que ingresan a México superaron en octubre de este año el máximo histórico de casi una década. Con 2,642.72 millones de dólares, se superó el récord establecido en octubre de 2008 de 2,637.7 millones.
Diversos analistas han concluido que el crecimiento de las remesas podrían explicarse por la depreciación del peso frente al dólar de más de 5% en octubre con respecto a septiembre, derivado de la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN. Otra razón sugerida es que el continuo aumento en las remesas durante el año se debe al creciente temor de los migrantes mexicanos a ser deportados bajo las nuevas políticas migratorias del gobierno estadunidense.
En el acumulado de enero a octubre, las remesas alcanzaron 23,908.5 millones de dólares, 7.31% más que durante el mismo periodo en 2016. Se espera que las remesas terminen 2017 con un crecimiento acumulado de 6.5% con respecto al año anterior.




BROWNSVILLE


Clausura de talleres "Protección al Patrimonio"

El 5 y 6 de diciembre se realizaron las ceremonias de clausura de los talleres “Protección al patrimonio”, organizados Community Development Corporation of Brownsville y llevados a cabo en la plaza comunitaria "Educando sin fronteras" y en la escuela primaria Russell. Los talleres constaron de tres sesiones: 1) taller de servicios de información general de Community Development; 2) presupuesto básico; y 3) métodos de reducción de deuda.


CALÉXICO
Talleres de educación financiera infantil

Durante la última semana de noviembre, el Consulado de México en Caléxico impartió el taller "Más vale estar preparado" en los diferentes programas de Educación y Atención Temprana que ofrece el Departamento de Educación del Condado de Imperial (ICEO). En los talleres se ayudó a los padres de familia a explorar las opciones existentes para la educación infantil y se proporcionaron referencias gratuitas con información sobre los servicios de educación financiera temprana. Se contó con la asistencia de 47 padres de familia. Además, se acudió el 29 de noviembre a la feria de recursos comunitarios para padres de la escuela Blanche Charles Elementary School. Durante la feria, a la que asistieron cerca de 100 personas, se brindó información sobre los servicios del Consulado de México en Caléxico y se brindó orientación sobre cómo proteger el patrimonio y la economía familiar.



DEL RÍO
Comité asesor para padres migrantes

El 7 de diciembre, el Consulado de México en Del Río participó en el evento “Comité asesor para padres migrantes”, organizado por la asociación "Centro de Servicios Educativos Región 15", conformada por aproximadamente 200 familias migrantes, en su mayoría de origen mexicano dedicadas a las labores del campo.
El evento consistió en una feria comunitaria con mesas informativas, paneles, conferencias, demostraciones y entretenimiento. Se entregó a los participantes la guía “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México” y se invitó a que la compartieran con sus familiares y amigos.


Ver memoria fotográfica: Del Río


DOUGLAS
Visitas de comunidades vulnerables

En coordinación con los aliados Bisbee Radio Project Incorporated (BRPI) y la Clínica Comunitaria de Chihuahua, el Consulado de México en Douglas realizó una serie de visitas a las comunidades en las zonas más aisladas, incomunicadas y pobres de la circunscripción. En materia de educación financiera se ofrecieron asesorías sobre la protección del patrimonio y la economía familiar, y se brindaron guías "Más vale estar preparado".
Durante noviembre, se realizaron 17 visitas a diferentes sitios estratégicos donde se concentra la población mexicana. Con esto se atendió a 5,165 personas, de las cuales 231 recibieron atención personalizada.



EL PASO
2017 Cooperative Purchasing Expo

La VAF en El Paso participó en el evento 2017 Cooperative Purchasing Expo, realizado por la ciudad el 29 de noviembre en el Centro de Convenciones. El objetivo de este evento fue impulsar a los actuales y futuros líderes y emprendedores de la comunidad para que El Paso logre la meta de ser una de las ciudades con mayor crecimiento económico y comercial. Más de 400 personas asistieron a esta expo.
Se brindó atención personalizada a los asistentes y obsequió material didáctico como infografías, folletos informativos y más de 200 libros de texto en español para impulsar la educación bilingüe. Los temas de mayor interés durante las asesorías fueron la apertura de negocios, Afores, becas y seguros médicos de vida.



LOS ÁNGELES
Conferencia "Cómo lograr tu estabilidad financiera" con Marco Antonio Regil

La conferencia "Cómo lograr tu estabilidad financiera" se llevó a cabo por el actor, conductor y conferencista Marco Antonio Regil en las instalaciones de este Consulado, el 7 de diciembre. Se contó con la participación de 200 personas.
Previo a la conferencia, personal de la VAF se acercó a los asistentes para informar sobre los servicios que ofrece este Consulado a la comunidad del condado de Los Ángeles y, al término de la misma, respondieron a preguntas de manera individual. Cada asistente recibió material de apoyo para realizar los ejercicios establecidos por el conferencista. Adicionalmente, cada participante recibió la guía “Más vale estar preparado“, folletos sobre los programas y servicios del Consulado y material informativo acerca del cuidado del patrimonio.



McALLEN
Aacuerdo de colaboración con Hispanic Women's Network of Texas-Capítulo RGV

El pasado 30 de noviembre se estableció un acuerdo de colaboración entre esta Representación y la organización Hispanic Women's Network of Texas- Capítulo RGV (HWNT-RGV) con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres mexicanas en la comunidad. Además del Cónsul Eduardo Bernal, Cynthia M. Sakulenzki -presidenta de HWNT-RGV- e integrantes de la mesa directiva de la misma organización, asistió la presidenta del capítulo local de American Association for Women in Community Colleges (AAWCC).
El Consulado de México en McAllen, HWNT-RGV y AAWCC desarrollarán conjuntamente el proyecto Latinas in Progress, que impulsará el empoderamiento de jóvenes de preparatoria de origen mexicano y de sus madres. Esto se hará por medio de talleres en que la educación financiera constituye un elemento sustantivo, pues se ofrecerán herramientas integrales para alcanzar niveles de educación superior.



INFOGRAFÍAS DEL IME



CONSAR PRESENTA NUEVA CALCULADORA DE AHORRO PARA EL RETIRO


Conoce más detalles en: http://bit.ly/2mPpapT



ENVÍO Y RECEPCIÓN DE REMESAS, UNA DINÁMICA GLOBAL DE BBVA


Conoce más detalles en: https://www.bbva.com/es/envio-recepcion-remesas-dinamica-global/


7 de diciembre de 2017



Si desea suscribirse a este servicio
haga clic aquí

Si desea cancelar este servicio
haga clic aquí

Su opinión es importante, le invitamos a enviar artículos o información de interés
haga clic aquí
Comentario de suscriptores
Ver más

Lazos Económicos es un boletín informativo que busca brindar información oportuna sobre temas económicos, comerciales y financieros dirigida a migrantes mexicanos e hispanos en general. Se espera que sea una fuente de consulta para conocer qué está haciendo el gobierno de México para la inclusión financiera de los migrantes, para la mejor utilización de las remesas, para su envío a menor costo, para su inversión en proyectos con un sentido empresarial y productivo, entre otros.

Contará también con una sección específica para publicar lo que hace la red consular mexicana para promover el acercamiento con los mexicanos en el exterior en materia económica y financiera.

Elaborado por:
Sofía Orozco
sorozco@sre.gob.mx

Tania Miranda
tmiranda@sre.gob.mx

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Algunos derechos reservados ? 2009