Boletín Talento Lazos
24 de abril de 2018
Número: 33
  • Con la incorporación del Capítulo Austin, la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (RGMX) cuenta ahora con 58 Capítulos en 28 países.
  • El Capítulo Detroit llevó a cabo una conferencia de divulgación científica: “Ciencia sin Fronteras”.
  • Mexicanos que la hacen en grande en países como Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos, visitaron Mexicali para contar sus experiencias a jóvenes en el evento “Cruce 2PM”, llevado a cabo por el Nodo Mexicali.

    Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más y formar parte de la Red Global MX: http://redtalentos.gob.mx/

¡Recuerda seguir los proyectos y actividades de la RGMX en redes sociales!


Arabia Saudita @redmxarabia
China @Redtalentosbj
Corea del Sur @RedGlobalMx_Kr
NY, NJ y CT: @redglobalmxnyc
Mexicali @cruce2pm


Nuevo Capítulo de la Red Global MX en Austin:
@TechMexAustin

El pasado 11 de marzo, en el Consulado General de México en Austin, se inauguró el más reciente de nuestros Capítulos. En presencia del Cónsul General, Carlos González Gutiérrez, se hizo la toma de protesta de @TechMexAustin en compañía del Presidente del INADEM y el Director General de ProMéxico.

¡Esperemos grandes proyectos de nuestro nuevo Capítulo!

No olvides revisar sus redes sociales:
@TechMexAustin
http://www.techmexaustin.org/
@TechMexAustin



Nodo Zacatecas

“Mi nueva vivienda se ve chistosa, pero es mía”


Esta es la primera vivienda que está por entregarse del proyecto Recuperando MX917, liderado por el Nodo Zacatecas y el Capítulo Singapur de la Red Global. La beneficiada de esta casa panal está siendo apoyada por el especialista en informática y encargado de este Nodo, Luis Daniel Beltrán Girón.

La rareza de la casa se debe a que es resistente a sismos, elaborada con superadobe y otros materiales sustentables. Entre sus virtudes destaca el bajo costo, ya que se fabricó con la misma tierra del lugar reforzada con cal.
Fuente: Chaca, R. (11 de marzo de 2018) “Mi nueva vivienda se ve chistosa, pero es mía” El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx

Capítulo Barcelona

“Chela per la Ciència” Como una nueva tradición del Capítulo Barcelona en España, el 15 de marzo dio inicio a la primera charla de divulgación científica “Chela per la ciència”, presentada por investigadores mexicanos radicados en Barcelona.

La cita se llevará a cabo el tercer jueves de cada mes en el restaurante Potato Gastro Food.



Capítulo Montreal

Proyecto de equidad económica de la mujer mexicana en Quebec

La RGMX Capítulo Montreal presentó en el marco del día internacional de la mujer cuatro testimonios de mujeres que son influencia en el ámbito las artes, la cultura, la ciencia, la economía sustentable y los negocios.

El proyecto “Equidad económica de la mujer mexicana en Quebec” dará a conocer la importancia de la diáspora mexicana en esta región, especialmente de las mujeres.






Capítulo Noruega

Segunda reunión anual del Capítulo Noruega de la Red Global MX

Se llevó a cabo una exitosa segunda reunión anual del Capítulo Noruega de la RGMX el pasado 9 de marzo. Los integrantes de la Red presentaron un resumen de las principales actividades realizadas durante el 2017, así como proyectos en los que algunos miembros se encuentran trabajando durante el presente año.


Entre las principales actividades realizadas por el Capítulo Noruega durante el 2017 destacaron:

  • Curso de Integridad de Pozos Petroleros realizado con la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Reuniones con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El Capítulo tiene planes ambiciosos para este 2018:

  • Cursos en línea sobre temas petroleros avanzados, que fueron solicitado por la UNAM.
  • Renovación de la mesa directiva para el periodo 2018-2020.



Capítulo Columbia Británica

IEEE Blockchain Series - Workshop #1
En este grupo de trabajo, tres dedicados pioneros de blockchains dieron charlas acerca del Bitcoin y el Ethereum, contextualizando las criptomonedas en el largo campo de protocolos descentralizados, además de exponer y analizar el impacto potencial y el uso de la tecnología de blockchain en ingeniería y tecnología.


1er simposio virtual “Machine Learning for Mexico”

Machine Learning for Mexico es una agrupación de expertos mexicanos en ciencias de la computación alrededor del mundo con la motivación de incidir en el desarrollo sostenible de México, entrelazando objetivos comunes en los ámbitos de gobierno academia, sociedad e industria.

Este simposio tiene la visión de ser un espacio de interacción entre Europa, Asia y América a través del desarrollo sinérgico de ideas y proyectos.

Dicho evento tuvo lugar el 22 de marzo de 2018 y se siguió en línea por cientos de mexicanos alrededor del mundo.





El tercer episodio del podcast Mexicanas Red Global MX ya está al aire

Durante este episodio, Gisela Cortés entrevistó a Luisa Luna, miembro de la mesa directiva del Capítulo Países Bajos. ¡Muchas gracias a Luisa por su apertura!

No olvides visitar el podcast en sus diversas redes sociales.

Facebook

Entrevista

iTunes

Twitter









¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior?
Visita esta página: redtalentos.gob.mx

El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior