Boletín Talento Lazos
8 de junio de 2018
Junio
  • El Capítulo Orange County de la Red Global MX presentó el jueves 17 de mayo en el Consulado de México en Santa Ana el evento Escritores mexicanos que inspiran acción, en el cual participó el escritor Joel Flores.
    (Sobre Joel Flores: https://aristeguinoticias.com/1302/kiosko/joel-flores-presenta-su-novela-nunca-mas-su-nombre/)
  • El Capítulo Barcelona llevó a cabo su edición mensual de Chela per la ciencia, la cual tuvo por temática principal “Chips intracelulares, estudiando el ambiente celular desde su interior
  • Miembros del Capítulo Francia de la Red Global MX hicieron un espectáculo en un asilo de Francia en el que se promovió la cultura y tradiciones de México.


Capítulo Austin @TechMexAustin
Capítulo Portugal     @RGMX_PT
Columbia Británica    @RGMXBC



Lanzamiento Nodo Oaxaca

El sábado 19 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del Nodo Oaxaca de la Red Global MX. El recién creado Nodo está conformado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la administración pública. Los integrantes del Nodo buscan promover un espacio de intercambio de conocimiento a favor de los jóvenes y los sectores culturales, educativos, sociales y económicos del estado de Oaxaca, conectándolos con el talento mexicano en el exterior.

El evento se dio en el marco de la entrega de la primera casa del proyecto RecuperandoMX917 y el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, entregó la constancia de creación a Clarisa Toledo, quien liderará el Nodo Oaxaca.



RecuperandoMX917 nace tras los terremotos ocurridos en septiembre de 2017 en México. En lugares como Juchitán en Oaxaca, más de la mitad de los comercios quedaron destruidos, así como las viviendas de gran parte de la población. Con el apoyo de tecnología del Nodo Zacatecas y esfuerzos de diversos Capítulos de la Red, como Singapur y Houston, para recaudar fondos, se están construyendo casas sustentables para las poblaciones oaxaqueñas más afectadas que además son económicas y antisísmicas.




CITNOVA visita Nueva York

Representantes del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) hicieron una visita de trabajo en la ciudad de Nueva York.

El director general, José Alonso Huerta Cruz, quien es además presidente del Nodo Hidalgo de la Red Global y Coordinador Nacional de Nodos, presentó información acerca del plan de desarrollo que tiene el estado de Hidalgo y el papel tan importante que juegan los empresarios internacionales en el desarrollo económico del estado.

Durante su visita, se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo, donde se presentaron propuestas de proyecto, entre las cuales destaca la integración de seguridad con tecnología en el formato Hackathons para poder brindar soluciones simples a problemas complejos y la propuesta de un posible programa de capacitación para el emprendimiento en el estado con la participación del INADEM.




¿Por qué importa el lugar?

En el artículo titulado “Why does the place matter”, el doctor David Oliva Uribe en colaboración con Laura Helena Baas y Beatriz Vizcaíno, miembros de la Red Global MX Región Europa, explican cómo el lugar y el ambiente influyen hoy en día en el proceso de selección de trabajos. La atracción de talento extranjero ya no es sólo debido a cuestiones laborales, ahora el desarrollo de las ciudades juega un rol muy importante en estos procesos.

Descubre la importancia que un desarrollo urbano y laboral significa para los trabajadores hoy en día, lee el artículo completo en:

https://www.linkedin.com/pulse/why-does-place-matter-talent-attraction-dr-david-oliva-uribe/


Capítulo Arabia Saudita en el Senado Mexicano

En la inauguración del foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, Parsifal Islas, vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, indicó que ya existe una red de mexicanos alrededor del mundo que fungen como embajadores científicos. Sin embargo, falta articularla como una iniciativa de diplomacia científica para realizar proyectos de gran magnitud.

En el foro se realizaron las mesas de debate “Salud pública”, “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales”, “Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.




Origen Crisol de Culturas

El Capítulo Portugal de la Red Global MX replicó el proyecto “Origen Crisol de Culturas” nacido en el Capítulo España. La iniciativa del proyecto tiene por objetivo contagiar de entusiasmo a los niños por conocer sus raíces mexicanas acercándolos a su historia y cultura por medio de talleres lúdicos que contribuyen al desarrollo artístico y social.

El programa Origen Crisol de Culturas nace de la necesidad por mantener la cultura mexicana dentro de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, quienes pueden o no tener una integración hacia la identidad mexicana.

Este proyecto está dirigido a todos los niños hijos de mexicanos que residan en España y ahora también en Portugal.




Foro de emprendimiento

El Capítulo Finlandia llevó a cabo un foro de emprendimiento donde se dieron a conocer casos latinoamericanos de éxito.

En conjunto con las organizaciones en Finlandia NewCo Helsinki, Microsoft Flux, Mx imports Oy, Pertec Oy, en Design Factory; se abordaron temas como la apertura de tu negocio en Finlandia, los requisitos a cumplir para abrirlo, la cultura laboral en el país y casos de éxito en la apertura de un negocio propio en el país.





Semana Binacional de Educación.

Por primera vez, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior llevó a cabo la Semana Binacional de Educación (SBE) del 7 al 11 de mayo.

El evento, organizado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, tuvo como principal objetivo brindar información sobre oportunidades educativas, tanto en EUA como en México, para la comunidad migrante mexicana viviendo en Estados Unidos.

La SBE contó con la participación de los Consulados de México en Estados Unidos para promover la preparación académica de la comunidad con el apoyo de sus aliados locales y las Ventanillas de Oportunidad Educativa, y se difundió la información a través en eventos como ferias, talleres, cursos, capacitaciones y diálogos.

Agradecemos la participación de los miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Global MX en este nuevo proyecto.

http://www.ime.gob.mx/gob/educacion/semanaBe.html








#REDGLOBALMX agradece la gestión de Daniel Bremer y Carlos Valverde como presidentes de los Capítulos Washington y Nueva York, respectivamente.
#TalentoMexicano #MéxicoGlobal #OrgulloMx





¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página: redtalentos.gob.mx





El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior