Boletín Talento Lazos
14 de septiembre de 2018
Número: 38
  • Christian Peñaloza del Capítulo Japón y David Oliva del Capítulo Bélgica fueron galardonados con el premio “Mexicanos Distinguidos” que reconoce la labor de las personas mexicanas con una destacable trayectoria en el extranjero.
  • El doctor Jorge Carpinteyro, miembro del Capítulo Portugal de la Red Global MX, impartió una conferencia sobre Emprendimiento y Energías Alternas en las instalaciones de Nodo Hidalgo.
  • El tenor Eric José Mendoza miembro del Capítulo Chicago, se presentó en Praga gracias a la colaboración con el Capítulo República Checa.
  • Nodo Baja California y el Capítulo Suiza participan en el programa de capacitación de maestros de física en el CERN en Ginebra, Suiza.

 


 @RtmAlemania
 @RTMDallas
 @redglobalmxUK

 




Capítulo San Antonio

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Red Global MX se complacen en anunciar el lanzamiento de su más reciente Capítulo.

El 16 de agosto de 2018 se constituyó el Capítulo San Antonio en las instalaciones del Consulado General de México en San Antonio, con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva del mismo y como invitada Blanca Estela Pérez Villalobos, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Con un claro enfoque en impulsar el apoyo a las empresarias mexicanas, se resaltó la necesidad de ayudar a las mujeres a exportar más, a través de instrumentos de apoyo lanzados por el grupo que conforma el capítulo, como la plataforma digital del Women’s Trade Center, la cual provee de un diagnóstico sobre los sectores empresariales que requieren mayor atención y permite seleccionar múltiples proyectos de negocios con potencial para exportación.

Actualmente la Red Global MX cuenta con 62 Capítulos alrededor del mundo.




4ta Reunión de la Red Global

El IME, y el Gobierno de Jalisco coorganizaron la cuarta Reunión Anual de la Red Global MX (RGMX) en las ciudades de Guadalajara y Tequila, bajo el lema: “México piensa a nivel global”. En esta edición asistieron representantes de 51 Capítulos de la RGMX e integrantes de 10 Nodos México, así como diversas universidades, empresas e instituciones nacionales. Entre los objetivos del evento estuvieron impulsar proyectos de innovación; fortalecer el capital humano en el país, y; vincularlo con la diáspora calificada.

En el marco de esta reunión, se formalizó el clúster espacial de la RGMX, el cual concentrará los esfuerzos que realizan personas mexicanas desde el extranjero para impulsar los avances del sector. En esta iniciativa participan la Agencia Espacial Mexicana, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense entre otras.

Además, la Red se sumó a los esfuerzos de descubrimiento, retención e impulso de talento joven mexicano que realizan organizaciones como Talent Network. Esto permitirá vincular su experiencia con el ecosistema empresarial de México y con quienes inician su carrera profesional en nuestro país.

En la actualidad, la RGMX tiene 62 Capítulos localizados en 29 países y cuenta con más de 6,500 integrantes. En este sexenio, se crearon 42 nuevos Capítulos locales de la Red Global y los 11 Nodos en México. Esta iniciativa es un modelo a nivel mundial de vinculación con la diáspora altamente calificada.

Para conocer más sobre la RGMX: https://bit.ly/2wuiShO





El Sueño Mexicano

El Sueño Mexicano es una iniciativa impulsada por el IME, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la U.S.-Mexico Foundation (USMF) que busca conectar a estudiantes de nivel universitario radicados en Estados Unidos, de origen mexicano, con su país natal a través de pasantías de un mes en paraísos indígenas donde brindan asesorías de diferente naturaleza a pequeñas empresas de origen indígena.

Este año, los 25 estudiantes seleccionados de diferentes universidades en EUA, trabajaron con pequeños empresarios indígenas para asesorarlos sobre mejoras en sus procesos e impulsar sus negocios. Trabajaron en seis estados de la República: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Estos estudiantes no sólo tuvieron la posibilidad de ofrecer sus conocimientos y habilidades para ayudar a las empresas, si no que tuvieron la oportunidad de vivir con las comunidades durante un mes y acercarse a sus raíces.

Para más información, favor de visitar: Sueño Mexicano





Diseño y operación de las políticas públicas de Alemania en materia migratoria

Dentro del Programa de Conferencias y Talleres de la Comunidad Mexicana en Berlín, se llevó a cabo la tercera conferencia “Diseño y operación de las políticas públicas de Alemania en materia migratoria”, impartida por el Dr. Emmanuel Gómez Farías, especialista mexicano en materia de políticas públicas, quien se centró en aquellas políticas orientadas a los estudiantes universitarios y de posgrado.

En la conferencia, el Dr. Gómez explicó que el objetivo de la iniciativa es el aprovechamiento de la experiencia y preparación de la comunidad mexicana residente en Berlín para compartir sus conocimientos en diversos temas que sean del interés para quienes han ido a vivir a Alemania.




Ciencia e Innovación en la Frontera

El Capítulo San Diego de la Red Global MX llevó a cabo una reunión sobre Ciencia e Innovación en la Frontera. El objetivo de la reunión fue reorganizar y reactivar las acciones del Capítulo en el área de San Diego bajo el liderazgo de su nueva Mesa Directiva, encabezada por la Presidenta Regina Bernal.

Como parte de la reunión, se realizaron presentaciones sobre temas científicos y educativos directamente relacionados con investigaciones profesionales de algunos de los presentes. El Dr. Oscar Vázquez Mena habló sobre el grafeno y los materiales de dos dimensiones. Por su parte, la Dra. Elizabeth Villa habló sobre su investigación del genoma y el mapeo del núcleo. La Dra. Olivia Graeve, por su parte, habló sobre el programa de intercambio con estudiantes mexicanos que realiza a través del Calibaja Center for Resilient Materials and Systems.

Las presentaciones confirmaron el alto nivel de los profesionistas que componen el área de ciencias de la red local.




Robótica en Japón

El presidente del Capítulo Japón de la Red Global MX, Christian Peñaloza, desarrolló un brazo robótico que permite a una persona realizar dos tareas a la vez o aumentar sus capacidades físicas.

Este sistema es controlado mediante una interface que registra la actividad cerebral y ordena a la extremidad la actividad a realizar. Además, mediante inteligencia artificial, el dispositivo aprende los patrones de pensamiento y automatiza sus acciones.

Este invento que se desarrolló en conjunto con el científico japonés Shuichi Nishio, en el Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones de Kioto.




El Doctor Villalvazo en Alemania

El Capítulo Hessen de la Red Global MX recibió al Doctor Manuel Villalvazo, quien colabora con especialistas en Suiza para ayudar a las personas más necesitadas de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Este mexicano colabora con el Capítulo para contribuir a la creación de un programa de transferencia de conocimiento, a través de la capacitación de doctores en estos estados y el apoyo a las comunidades mediante operaciones gratuitas.

Integrantes del Nodo Aguascalientes están organizando el Smart Hack, en conjunto con el gobierno de la ciudad y del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de San Migue de Allende, El Parque Tecnológico Sanmiguelense y la empresa Maker Center.



El objetivo de este SMARTHACK es construir y presentar propuestas con base tecnológica, que respondan a la pregunta: “¿Cómo puede la ciudad de San Miguel de Allende brindar experiencias accesibles, personalizadas y creativas a través de una integración de tecnológica entre todo tipo de servicios gubernamentales y privados para los visitantes y la población en general?”

El SMARTHACK traerá STARTUPS seleccionadas para desarrollar soluciones que faciliten la integración de la tecnología digital, la urbanización y el estilo de vida en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, en el marco del reconocimiento de la MEJOR CIUDAD DEL MUNDO PARA VISITAR 2018, que entrega la Revista Travel and Leisure.



El Capítulo Dallas te invita a participar de la convocatoria MISTI, o “MIT International Science and Technology Initiatives”, programa que apoya la investigación y las colaboraciones entre los profesores del MIT y América Latina. Para mayor información visita la siguiente liga: https://t.co/RvE3jhhqA2



¡El episodio No. 8 del podcast Mexicanas Red Global MX ya está al aire!

En esta ocasión, gracias a la iniciativa de Federico Juárez, se entrevistó en conjunto a las mexicanas Bárbara Estrada, Antonieta Bucio y Claudia Gaona, quienes comparten sobre su experiencia como profesionistas, madres y emprendedoras en Noruega.

¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página: redtalentos.gob.mx


El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior