Boletín Talento Lazos
30 de noviembre de 2018
Número: 40
  • El Grupo de Trabajo Mujer-Red Global MX llevó a cabo la Primera Jornada de Género de la RGMX el 26 y 27 de octubre, en Ámsterdam, Países Bajos. El taller contó con la participación de 17 mujeres de ocho Capítulos de la RGMX, provenientes de Europa y Asia, quienes se desempeñan en diferentes sectores profesionales del ámbito académico, empresarial, jurídico, deportivo, de investigación y cultural.
  • Del 4 al 13 de octubre el Consulado de México en Filadelfia, en conjunto con el Centro Cultural Mexicano y Design Filadelfia, realizaron la “Semana del Diseño”, con una asistencia aproximada de cinco mil personas. Destaca la participación de diseñadores mexicanos que exhibieron una colección de piezas de cerámica inspiradas en aspectos histórico-culturales mexicanos; la mención de la Ciudad de México como “la Capital del Diseño Mundial”; y mobiliario producido por Mecate Studio y NextFab para estudiantes de escuelas rurales y comunidades de escasos recursos en México.


 @redglobalmxbe
 @redglobalmxUK
 @RGMXBC




Conformación del Capítulo Montañas Rocallosas

El pasado sábado 3 de noviembre, en las instalaciones del Consulado General de México en Denver, se llevó a cabo la ceremonia de conformación oficial del Capítulo Montañas Rocallosas de la Red Global Mx, que ahora suma 63 Capítulos en el mundo, y 32 en la Región EUA-Latinoamérica.

El Capítulo tiene como objetivo fomentar el flujo circular del conocimiento entre México y las personas mexicanas altamente calificadas en la región de las Montañas Rocallosas en los Estados Unidos y tendrá como área de influencia Colorado, Wyoming y Montana.




Foro NANOMXCN

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, el “Foro Bi-nacional México-China para estrategias de colaboración en nanociencia y tecnología NANOMXCN”. El evento contó con el co-patrocinio oficial de instituciones como el CONACYT, AMEXCID y NSFC. Las actividades de NANOMXCN incluyeron visitas de trabajo a universidades en China y un Mini-simposio.

Entre los participantes más destacados, se encuentran el Dr. Juan Antonio Zapien del Capítulo Hong Kong de la RGMX; el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA-CONACYT); y el Profesor Guibin JIANG de la Academia de Ciencias de China.






Segundo Conversatorio del Capítulo Panamá

Organizado por el Capítulo Panamá de la RGMX, el pasado 11 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “La naranja creativa” con el fin de promover el desarrollo de proyectos creativos y culturales entre México y Panamá.

En el evento se contó con la presencia de Orit Btesh, Directora de la Cámara Panameña del Libro; Carolina Borrero Arias, Directora de cine y fundadora de Cine Animal; Gerardo Neugovsen, Investigador y Consultor especializado en el desarrollo de industrias creativas; y Leonor Lanza, Artista “transdisciplinaria” mexicano-venezolana, quien además funge como Coordinadora del Eje de Industrias Creativas de este Capítulo de la Red.

Los ponentes coincidieron en la importancia de fortalecer el ámbito cultural y creativo con las mejores prácticas y talento mexicano presente en Panamá. El presidente del Capítulo invitó a los 70 asistentes a unir esfuerzos para realizar proyectos concretos en el primer trimestre del próximo año.




Día de la Comunidad Internacional de Barcelona

El 20 de noviembre se realizó la 5ª edición del Día de la Comunidad Internacional de Barcelona. Dicho evento fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, en las instalaciones del Museo Marítimo.

El principal objetivo del evento fue crear un espacio entre la comunidad extranjera que reside en la ciudad. En esta ocasión asistieron asociaciones de distintos países, destacando la participación del Capítulo Barcelona de la Red Global MX.

El Capítulo contó con un stand propio, donde informaron sobre los objetivos, misión y actividades de la Red. De igual manera, la Presidente del Capítulo, la Dra. Ruth Contreras Espinosa, dio una charla sobre las actividades y eventos que se han desarrollado durante el 2018. Además explicó los requisitos para formar parte de la RGMX a las personas mexicanas asistentes.




Skywatching on the Lawn

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, el 5 de octubre se realizó el evento de observación de estrellas y planetas conocido como “Skywatching on the Lawn”, en el que se destacó la importancia de involucrar a los menores en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Fue auspiciado por el Planetario Morehead de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; y contó con la participación del Consulado de México en Raleigh y del Capítulo Raleigh RGMX.

Asistieron alrededor de 75 personas, entre los cuales destaca la presencia del astrónomo Nick Eakes, quien dio las palabras de bienvenida.










Mujeres Red Global MX

¡No olvides revisar la Charla Mujer Red Global! Como parte de la agenda de género de la Red Global MX, las personas que integran la Red llevan a cabo proyectos enfocados a los intereses y necesidades de la mujer. ¡Consulta los eventos Mujer RGMX!

https://www.facebook.com/MujerRedGlobalMX/videos/256081061764252/

https://adobe.ly/2KYCdRf






Convocatoria

Convocatoria para participar en la creación del "MOOC TecNM-RGMX Habilidades del Siglo XXI" (MOOC HSXXI). Consulta la convocatoria: https://bit.ly/2P9XEfo



¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página: redtalentos.gob.mx


El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior