Inicio Programa 3X1

 

 

PROCESO DE SOLICITUD, SELECCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA



Oferta del Programa 3x1 para Migrantes:



El Programa 3x1 ofrece a los clubes de migrantes la posibilidad de realizar diferentes tipos de proyectos, por ejemplo:


1. Proyectos de Infraestructura Social Básica que implican servicios comunitarios tales como luz, agua potable, drenaje, centros comunitarios, pavimentación de calles, remodelación de plazas públicas, entre otros.


2. Proyectos educativos que apoyan a los niños y jóvenes para su educación en México, a través de becas, construcción y remodelación de escuelas y equipo de cómputo.


3. Proyectos que mejoran los servicios de salud en las comunidades de origen de los migrantes, a través de la construcción y rehabilitación de hospitales, clínicas o centros de salud, además de equipamiento médico, adquisición de ambulancias, entre otros.


4. Proyectos de infraestructura deportiva, entre los que destacan la construcción y rehabilitación de espacios para el deporte y el esparcimiento (canchas de futbol, beisbol, tenis, albercas, centros deportivos, entre otros).



Presentación, aprobación y realización de proyectos de Infraestructura Social


Un club de migrantes que cuenta con su Toma de Nota, válida por dos años a partir de la fecha de expedición, puede presentar y realizar proyectos completando las siguientes etapas y realizando los pasos que se describen a continuación:

 

Etapa 1: Presentación del Proyecto



Actores:


Club de Migrantes 
Delegación de Sedesol correspondiente al estado de realización del proyecto en México 
Representaciones de Sedesol en EUA o Consulados de México



Documentos necesarios:


Formato 3x1-B “Solicitud de proyecto comunitario”
Copia del formato 3x1-C “Toma de Nota”

 

Pasos 1- 6:

1. El club y la comunidad beneficiaria definirán la obra que necesitan.


2. El club llena el formato 3x1-B “Solicitud de Proyecto Comunitario” disponible en www.microrregiones.gob.mx), donde se informará lo siguiente:

a. Datos Generales del Club de migrantes: nombre, domicilio y teléfono.
b. Datos del representante en México: nombre, domicilio y teléfono.
c. Datos del Proyecto Comunitario: nombre y descripción del proyecto.
d. Ubicación del Proyecto
e. Costo aproximado del proyecto comunitario:

3. El club integra su propuesta con el original y copia del formato 3x1-B “Solicitud de Proyecto Comunitario” y copia del formato 3x1-C “Toma de Nota”.


4. El club entrega su propuesta, directamente o por mensajería, a la Delegación de Sedesol del estado correspondiente. También pueden hacerlo en copias a las representaciones de Sedesol en EUA o en los consulados de México.


5. Si la propuesta es tramitada por la Federación de migrantes a la que pertenezca el club, se deberá entregar una copia electrónica a la Representación de SEDESOL en EUA y el original a la Delegación SEDESOL correspondiente.


6. El club o la Federación de migrantes enviarán una copia de la propuesta al municipio  correspondiente y al gobierno del estado.


Etapa 2: Revisión y selección de los proyectos



Actores:


Club de Migrantes 
Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), integrada por la Sedesol, los gobiernos estatales y municipales y la comunidad migrante
Delegación de Sedesol correspondiente al estado de realización del proyecto en México o Representaciones de Sedesol en EUA o Consulados de México 
Presidencia municipal correspondiente y COPLADE


Documentos necesarios:

Copia del formato 3x1-C “Toma de Nota” 
Original y copia del formato 3x1-B “Solicitud de Proyecto Comunitario”
Formato 3x1-A “Convenio de Concertación”.

 


Pasos 7 - 11:


7. El responsable del Programa 3x1 en la Delegación SEDESOL correspondiente, revisa los documentos que integran la propuesta del club de migrantes.


8. El COVAM discute técnicamente y el presupuesto que se autorizará a los proyectos, de acuerdo a la priorización, beneficios y disponibilidad de recursos.


9. El COVAM define quien ejecutará el proyecto: el Gobierno Municipal, Estatal, la Delegación SEDESOL, el Club de Migrantes o las personas beneficiarias del proyecto organizadas en un comité.


10. Las Delegaciones de SEDESOL  informarán a los interesados sobre el resultado de los proyectos y la viabilidad de los mismos en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud en las Delegaciones.


11. Los clubes de migrantes, el Gobierno Municipal y Estatal, firmarán con la SEDESOL el Formato 3x1-A “Convenio de Concertación” que garantiza la participación económica del club de migrantes y de los 3 órdenes de Gobierno.


Etapa 3: Realización del proyecto



Actores:


Club de Migrantes 
Instancias ejecutoras: Delegaciones de la Sedesol en los Estados, los gobiernos de las entidades federativas, municipios, comité de beneficiarios.
Club Espejo o Comités de Obra (integrado por miembros de la comunidad)
Delegación de SEDESOL



Documentos necesarios:


Formato 3x1-D “Reporte de avance físico-financiero”
Formato 3x1-E “Acta entrega-recepción”

 

Pasos 12 - 20:

12. El COVAM solicitará la apertura de cuentas mancomunadas entre los municipios cuando estos sean ejecutores y los representantes de los migrantes, con la finalidad de garantizar la transparencia de la operación y ejecución del Programa.


13. Con base al calendario de aportaciones que se define en el COVAM, SEDESOL deposita su aportación en la cuenta concentradora del proyecto.


14. La instancia ejecutora realizará el proyecto de acuerdo a lo estipulado en el Convenio de Concertación y el Anexo Técnico elaborado por la Delegación Sedesol.


15. La instancia ejecutora entregará trimestralmente el reporte de avance físico-financiero (Formato 3x1-D) a la delegación de SEDESOL en la entidad federativa correspondiente al proyecto.


16. Si la documentación se encuentra incompleta o de una forma incorrecta la instancia ejecutora solventará los faltantes en un plazo de 5 días hábiles.


17. La instancia ejecutora reintegrará los recursos federales que no se destinaron a los fines autorizados, y aquellos que por cualquier motivo no estuviesen gastados al 31 de diciembre del año fiscal a la TESOFE.


18. Para cada obra se formula el acta de entrega-recepción (Formato 3x1-E) a la que deberá incluirse un programa de conservación y mantenimiento de la obra de infraestructura.


19. En el acta de entrega-recepción deberá participar el ejecutor de la obra,  la comunidad beneficiada un representante del club de migrantes, del COPLADE y de la Delegación SEDESOL.


20. El Club Espejo o Comité de Obra dará seguimiento y vigilará que la obra de infraestructura se realice de manera eficiente, y en su caso interpondrá sus sugerencias ante las autoridades municipales y la Delegación Sedesol y quejas el Órgano Interno de Control.

Última actualización el Lunes, 07 de Octubre de 2013 12:21
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad