Inicio ¿Qué es el CCIME?

 

¿Qué es el CCIME?

 

El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) es un órgano de asesoría y consulta del IME, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de mexicanos en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Asimismo, el Consejo Consultivo colabora con el IME en la promoción de estrategias y en la articulación de acciones a favor de las comunidades en el exterior.

 

El trabajo conjunto de Consejeros y gobierno busca contribuir a la consolidación de la organización de la población de origen mexicano en Estados Unidos y Canadá, para constituirse como un puente de entendimiento entre su país de origen y su país de residencia.

 

El objetivo del diálogo institucional entre Consejeros y Gobierno es crear un espacio para la concertación y el intercambio de puntos de vista entre los principales actores involucrados en las relaciones de México con sus comunidades en el exterior. Lo que se busca principalmente es formular una política de Estado, con metas de largo alcance, claras y concisas, ajenas a cualquier tinte partidista, para institucionalizar la relación con los mexicanos en el exterior.

 

El Consejo Consultivo ha permitido conformar una extensa red de más de 500 consejeros y ex - consejeros, mexicanos de distintas regiones de América del Norte que comparten retos comunes y buenas prácticas en un espacio de diálogo privilegiado. Se procura una relación con los mexicanos en el exterior que sea constructiva y productiva, y permita fortalecer a las comunidades mexicanas mediante el estímulo a las redes de colaboración, así como a la organización autónoma de la propia comunidad.

 


 El Consejo Consultivo 2003-2005 fue integrado por 105 líderes mexicanos, mexicano americanos y mexicano canadienses, 10 consejeros de organizaciones latinas, 10 asesores especiales y 32 representantes de los gobiernos de los Estados.

 

En el segundo semestre de 2005, las comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos y Canadá eligieron a los nuevos miembros del CCIME.

 

 El Consejo Consultivo 2006-2008 quedó integrado por: 100 consejeros electos en las 50 circunscripciones consulares en Estados Unidos y Canadá; 15 consejeros por Méritos y Trayectoria electos en el pleno de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo; 10 consejeros de organizaciones latinas nacionales en Estados Unidos. Además, se cuenta con la participación de representantes de los gobiernos de los Estados de la República Mexicana.

 

En el segundo semestre de 2008 se llevó a cabo el proceso de renovación del CCIME 2009-2011 en 52 circunscripciones consulares en América del Norte, en el que participaron 915 líderes comunitarios encargados de organizar el proceso de renovación: 466 como candidatos - 391 lo hicieron para consejeros por circunscripción consular y 75 para consejeros por méritos y trayectoria - y 449 como miembros de los Comités Locales - 141 fueron consejeros y ex consejeros y 308 miembros de la comunidad-.

 

 El Consejo Consultivo 2009-2011 estuvo integrado por: 101 consejeros electos en 52 circunscripciones consulares en Estados Unidos y Canadá, 20 consejeros por Méritos y Trayectoria que fueron seleccionados por el pleno del CCIME en la XII reunión ordinaria efectuada en noviembre de 2008, 7 consejeros de organizaciones latinas nacionales, y representantes de los gobiernos de los Estados de la República Mexicana que así lo soliciten.

 

En el segundo semestre de 2011 las comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos y Canadá eligieron a los nuevos miembros del CCIME. El proceso de renovación del CCIME dio como resultado el registro de 362 candidatos a Consejeros por Circunscripción y 40 candidatos a Consejeros por Trayectoria, de entre los cuales fueron electos 111 consejeros de circunscripción y 10 de trayectoria.

 

 El Consejo Consultivo 2012-2014 está integrado por 111 consejeros electos en 56 circunscripciones consulares en Estados Unidos y Canadá; 10 consejeros de Trayectoria que fueron seleccionados por el pleno del CCIME en la XVIII reunión ordinaria; 5 consejeros de organizaciones hispanas/latinas nacionales; 1 consejero de organizaciones de la sociedad civil mexicana, así como representantes de los gobiernos de los Estados de la República Mexicana.

 

El Pleno del Consejo Consultivo se reúne dos veces al año. En estas reuniones, los consejeros consensan una serie de recomendaciones para ser atendidas por el Gobierno de México para mejorar su atención de los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá.

 

En las seis reuniones que sostuvieron los integrantes del primer Consejo (2003-2005) se emitieron 255 recomendaciones. Los integrantes del segundo Consejo (2006-2008) emitieron 85 recomendaciones al gobierno de México. Los integrantes del tercer Consejo (2009-2011) emitieron 131 recomendaciones.

 

Las recomendaciones fueron atendidas por diferentes secretarías y entidades del gobierno federal y se encuentran publicadas en la página de Internet del IME. Pueden ser consultadas dentro de la información que se proporciona de la reunión de referencia.

 

Lineamientos

 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad