Inicio XVI Reunión del CCIME

 

XVI Reunión del CCIME

 

La XVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se celebró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 3 al 5 de noviembre de 2010.

A la reunión asistieron 74 consejeros, 5 ex consejeros, 6 representantes de los gobiernos de los estados e invitados de las oficinas estatales de atención a migrantes. También asistieron representantes de las diferentes secretarías del Gobierno del Estado de Chiapas: la Frontera Sur, Educación, Salud, Trabajo, Economía, la Fiscalía, así como los cónsules de El Salvador y Guatemala.

Ceremonia de Inauguración

La reunión fue inaugurada por el embajador Julián Ventura Valero, Subsecretario para América del Norte de la SRE. En su discurso, el embajador Ventura refrendó el compromiso del Gobierno de México con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior y subrayó las acciones que se han llevado a cabo para impulsar el respeto de los derechos laborales; para facilitar el acceso a los servicios de salud; así como los programas específicos que promueven la certificación de competencias profesionales y el acceso a la educación superior.

Por su parte la Lic. Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinete y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Jaime Sabines, destacó en su mensaje de bienvenida la transformación en materia de atención al fenómeno migratorio en el estado, como región de destino, de tránsito y de emisión de migrantes, que está centrada en la protección y respeto a sus derechos humanos.

Dirigieron un mensaje en la ceremonia de inauguración la Consejera por Los Ángeles, Cristina Aguilar y el Consejero por Nueva Orleáns, Enrique Hurtado. La consejera Aguilar se refirió a la transformación que sufren los migrantes: “En el momento que cruzamos la frontera, empieza la transformación, la dualidad: ahora somos migrantes, binacionales, indocumentados, con ilusiones y proyectos, mezcla de heroísmo, valentía y temor, y en muchos casos, dejando una estela de dolor y de humillación en el camino… ya no somos los mismos, de ser individuos con derechos y prerrogativas, nos convertimos en infractores de la ley, en perseguidos, en objeto de acciones de crímenes y odio, en trabajadores que están obligados a pagar impuestos allá, pero que no son reconocidos para tener acceso a los servicios básicos de salud”.

El consejero por Nueva Orleáns, Enrique Hurtado, hizo una reflexión acerca de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en el exterior, por medio del mejoramiento de la calidad de vida en México. Afirmó que lo que afecta en México afecta en el exterior e hizo votos para que los mexicanos puedan vivir en un ambiente en donde se propicie la autoestima, el respeto al derecho ajeno y la capacidad de tomar decisiones propias, a la creación de fuentes de empleo bien remuneradas, a la eliminación de desigualdades de género y al incremento de los niveles culturales, valores humanos e identidad nacional.

Desarrollo de la XVI Reunión Ordinaria del CCIME

 

La agenda incluyó sesiones por comisiones y sesiones plenarias con temas de interés para los Consejeros quienes propusieron un formato diferente que resultó efectivo para ampliar su participación en las discusiones.

La Comisión de Asuntos Legales propuso el tema La unidad de los consejeros y su estrecha colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, presentando una propuesta de trabajo en equipo con cordialidad y participación, con pleno respeto a las diferencias, entre el CCIME y el IME, resaltando que existen consejeros diferentes con defectos y cualidades diversas, que es necesario visualizar los logros y no sólo las debilidades; se destacó la importancia de establecer mecanismos claros de comunicación para lograr un entendimiento dirigido a resultados. Se señaló que es posible disentir pero de una manera razonada buscando alternativas de solución que no frenen la libre expresión.

La Comisión de Asuntos Políticos propuso temas en dos sesiones de trabajo: 1) Reforma Migratoria, Derechos Laborales y Participación Ciudadana de los Mexicanos en Estados Unidos y 2) Voto de los Mexicanos en el Exterior.

La Diputada Norma Leticia Salazar, (PAN Tamaulipas) Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, habló sobre la Reforma a la Ley Migratoria en México y señaló que la Comisión dictaminó una iniciativa para la creación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que fuera enviada por el Presidente Felipe Calderón. Esta Ley fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad el pasado 28 de octubre.

Por su parte la Diputada Federal Alejandra Reynoso (PAN, Guanajuato) señaló que es necesario establecer el diálogo con los distintos partidos políticos para que la propuesta presentada sobre el voto de los mexicanos en el exterior, en diciembre del 2009, prospere. Indicó que también se presentó un proyecto para crear una sexta circunscripción. Indicó que hay dos temas: credencialización y representación.

Se cuenta con tres escenarios para la credencialización en el exterior y describió los costos:

1) $2,330 millones para la credencialización en 708 ciudades de Estados Unidos en condados con mínimo 1,000 habitantes mexicanos. Se instalarían módulos fijos, semifijos y móviles. Cuatro módulos en Canadá y tres en el resto del mundo.

2) $1,685 millones para instalar módulos por cada 4,000 habitantes. Abarcar todo el mundo.

3) $1,250 millones para instalar módulos por cada 10,000 mexicanos. Ello permitiría contar con 171 módulos fijos en Estados Unidos, cuatro en Canadá y tres en el resto del mundo.

Asimismo, señaló que existe una propuesta de alternativas para el caso de que no se pueda llevar a cabo la credencialización y que se mantenga el esquema de voto del año 2006 (vía servicio postal), bajo la premisa que el costo lo cubra el IFE y no el ciudadano.

Por su parte, la Senadora Claudia Corichi, (PRD, Zacatecas) Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que hay una propuesta de Ley General de Migración en el Senado de la República, por lo que propondrá trabajar conjuntamente con la Cámara de Diputados.

Señaló que hace tres años se presentó una propuesta para incluir una cuota de migrantes ante el COFIPE, que al menos 1 de cada 10 lugares en las listas de representación proporcional sea para migrantes, que dicha propuesta no ha progresado. Manifestó que no se debe repetir el esquema de voto en el exterior utilizado en el 2006.

 

 

Por su parte, Ing. Héctor René García leyó un mensaje de la Presidenta del Consejo Nacional del PRI, Diputada Beatriz Paredes, en el que se propone la creación de la sexta circunscripción electoral para que los mexicanos residentes en el exterior puedan estar representados en el Congreso.

La Lic. Dalia Moreno, Subdirectora de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que en las elecciones de 2006 se presentaron problemas como:

• Corto periodo para la instrumentación del voto en el exterior

• Altas expectativas sobre quiénes podrían votar

• Desconocimiento del tema

• Modelo muy complejo del voto de los mexicanos en el extranjero

En virtud de lo anterior, el IFE está realizando una propuesta de modificaciones legislativas. Señaló que no se puede emitir la credencial en el extranjero hasta que no se lleve a cabo una reforma al Código Federal Electoral. Informó que se instalarán 12 módulos fronterizos y en 3 aeropuertos: Ciudad de México, Morelia y Guadalajara. En dichos puntos se emitirá la credencial de elector independientemente del estado del que provenga el solicitante. Igualmente informó que los ciudadanos con credencial 03 puedan utilizarla para votar en el exterior en 2012, aunque apuntó que en México esta credencial ya no es vigente.

Invitó a los Consejeros de las Comisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Educativos a trabajar con el IFE en el proyecto de educación cívica binacional.

La presentación de Sr. David Lubell, Director Ejecutivo de Welcoming America, con el tema Integración de los migrantes a las comunidades locales fue bien recibida. Juan Carlos Lara, Jefe de la Sección para Asuntos Regionales e Hispanos de la Embajada de México en Washington habló de la necesidad de una mayor interacción con las comunidades y se refirió al potencial que tiene el Consejo Consultivo mediante un diálogo constructivo con Consulados, Embajadas y con el IME.

David Lubell señaló que ante la proliferación de propuestas antiinmigrantes se ha buscado evitar las reacciones negativas y agresivas. Existe la necesidad de integrar a los migrantes a la sociedad receptora. Mencionó que las estrategias tradicionales como el aprendizaje de inglés o la capacitación son limitadas debido a que se enfocan exclusivamente en el migrante. Welcoming America tiene un enfoque que atiende los miedos y preocupaciones de los oriundos del país que asocian con el acelerado crecimiento de la población migrante. Su estrategia se basa en una campaña positiva de bienvenida a los migrantes señalando las aportaciones que realizan.

La sesión plenaria sobre Documentación de Mexicanos con base en preguntas formuladas por los consejeros, presidida por la Lic. Olga García Guillén, Directora General de Servicios Consulares, despertó gran interés y participación. La Lic. García Guillén informó que en las oficinas consulares se ofrecen más de 90 servicios diferentes a mexicanos y extranjeros. Los de mayor demanda son los pasaportes, los certificados de matrícula consular (MCAS), los poderes y las actas del registro civil, entre otros.

Los consejeros se refirieron a los temas siguientes:

1. Aceptación de las Cartas Poder hechas en los consulados en México.

2. Presentación de denuncias cuando no se atiende bien a un connacional.

3. Homologación de Divorcios.

4. Consulados Móviles los domingos y servicios nocturnos.

5. Que los guardias de seguridad no sean quienes autoricen el acceso al Consulado.

6. Que no se den citas cuando no se tiene sistema.

7. Para obtener la MCAS el requisito de la identificación oficial y vigente ha sido un gran obstáculo para los connacionales indocumentados. El comprobante de domicilio también es un obstáculo y no está a su nombre.

8. Posibilidad de contar con atención en lenguas indígenas. Ejemplo: mixteco en Nueva York.

9. Solicitaron copia de la Guía Consular.

10. Expedición de copias certificadas de actas de nacimiento en cada Consulado sin importar el estado de origen.

11. Reabrir Consulados en Midland Tx y Corpus Christi, Tx

12. Replicar en otros Consulados las mejores prácticas como las de Consulmex LA.

 

 

Recomendaciones del CCIME

Los consejeros emitieron 50 recomendaciones, entre ellas destacan las siguientes:

1. Instituir la Semana Binacional de Migración en EU paralela a la Semana Nacional de Migración en México.

2. Garantizar la protección y traslado seguro de los migrantes repatriados.

3. Estudiar el impacto socio-demográfico de la Operación Streamline.

4. Propuesta de sede para la XVII reunión del CCIME: Tijuana, B.C.

5. Se abogó por el voto de los mexicanos en el exterior (garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a votar y ser votados).

6. Considerar instalación de casillas fuera de México e incluso voto electrónico.

7. Participación en la CONAGO.

8. Informar a la comunidad sobre sus derechos laborales.

9. Incrementar el presupuesto al Programa Paisano.

10. Participación más activa de los gobiernos de los estados en la expedición de las actas de nacimiento.

11. Incrementar el número de instituciones y servicios bancarios disponibles para migrantes.

12. Creación de ventanillas de negocios en varios puntos del extranjero.

13. Preocupación por la Ley en Arizona que prohíbe enseñar historia chicana en el Estado así como la contratación de maestros con nivel de inglés inadecuado.

14. Editar un folleto con los derechos de los migrantes.

15. Conocer las normas para la contratación de abogados por los consulados.

16. Ampliar las actividades de información de salud de las Ventanillas de Salud,

17. Integrar al deporte en la Semana Binacional de Salud.

18. Activación de ventanillas educativas

 

Conclusiones

 

• Asistieron 74 de 128 consejeros lo que representa el 58% del total. En la pasada reunión del CCIME que se llevó a cabo en abril, en el Distrito Federal, asistieron 91 consejeros pero hubo sesiones plenarias vacías, en Chiapas no. Todas las sesiones tuvieron una nutrida participación por parte de los consejeros.

• El apoyo del gobierno de Chiapas contribuyó al desarrollo exitoso de la reunión. Funcionarios de su gabinete participaron en todas las sesiones de las comisiones. Ello permitió que los consejeros conocieran los programas para los migrantes en la frontera sur. Algunos de ellos visitaron Tapachula y los albergues de los migrantes lo que permitió transmitirles una visión más integral de la problemática migratoria en México y de las acciones gubernamentales en curso.

• El hecho de reconocer públicamente la presencia de los consejeros de Arizona contribuyó a generar un ánimo de colaboración entre algunos de ellos que suelen ser críticos.

• El formato de las sesiones plenarias acordado por las comisiones de asuntos políticos y asuntos legales le dio un giro a las sesiones al privilegiar la participación activa de los consejeros.

• Destaca el interés sobre el tema del voto de los mexicanos en el exterior y al respecto en sus recomendaciones solicitan una “representación permanente” en la Comisión de Asuntos Migratorios en la CONAGO.

• De manera gradual se ha ido ubicando en la atención del CCIME el tema de los derechos laborales. Es un tema que se puede fortalecer en el futuro mediante la sinergia con las ventanillas de salud.

• El éxito del mecanismo de ventanillas de salud se traduce en recomendaciones de abrir ventanillas de negocios y de educación.

 

 

Si desea ver el informe completo de la XVI reunión, haga clic aquí.

 

COMISIONES DEL CCIME

 

ComisiónCoordinadorCoordinador SuplenteSecretario
Difusión y Medios Mary López Gallo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gloria Mayo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Francisco Mendoza
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asuntos Económicos y de Negocios Roberto Espinosa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mario Martínez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Maury Centeno
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asuntos Educativos Juan Carlos Diosdado
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Carlos Ezeta
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Guadalupe Colmenero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asuntos Fronterizos Anna Marie O’Leary
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Arturo Cuéllar
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Armando Vera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asuntos Legales Roberto Rosas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Axel Arvizu
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alejandra Cedillo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asuntos Políticos Raúl Murillo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alejandro Sánchez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Lorena Colín
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Salud Coty Caldiño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Villegas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Olga I. Hernández
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Palabras del Emb. Julián Ventura, Subsecretario para América del Norte

Palabras de la Dra. Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General del Gabinete y representante del Gobernador del Estado de Chiapas

Palabras de Cándido Morales, Presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Palabras de la consejera Cristina Aguilar, Los Ángeles, Comisión Salud

Palabras del consejero Enrique Hurtado, Nueva Orleáns, Comisión de Asuntos Económicos y Negocios

 

Minuta de la Comisión de Difusión y Medios

Minuta de la Comisión de Asuntos Económicos y de Negocios

Minuta de la Comisión de Asuntos Educativos

Minuta de la Comisión de Asuntos Fronterizos

Minuta de la Comisión de Asuntos Legales

Minuta de la Comisión de Asuntos Políticos

Minuta de la Comisión de Salud

 

Canadá

Norte

La Frontera

Texas

Costa Oeste Norte

Costa Oeste Sur

Comunidades Emergentes

 

La Unidad de los Consejeros y su estrecha colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Voto de los Mexicanos en el Exterior

Reforma Migratoria, Derechos Laborales y Participación Ciudadana de los Mexicanos en Estados Unidos

Integración de los migrantes a las comunidades locales

Diálogo sobre Documentación de Mexicanos con base en preguntas formuladas por los consejeros

Sesión Plenaria de Conclusiones y Clausura

 

Acta de Instalación del Comité Especial de Elecciones del CCIME

 

 

Recomendaciones

Última actualización el Jueves, 23 de Mayo de 2013 19:31
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad