Ventanilla de Salud

 

El programa Ventanilla de Salud es un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

En el año 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la implementación del modelo Ventanilla de Salud (VDS) en los consulados de San Diego y Los Angeles. En colaboración con más de ocho agencias de salud, en 2004, finalizó la primera fase piloto de este programa financiado por The California Endowment.

A partir del año 2005, la SRE a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) comenzó la coordinación y promoción del programa VDS implementando varias políticas de operación destinadas a garantizar la prestación de los servicios de la VDS y a evaluar los resultados de cada una de las VDS.

Desde el 2012, se cuenta con la iniciativa  “Segunda Fase de Ventanillas de Salud”, en los consulados de Fresno, Kansas, Nueva York, Portland y Washington, D.C., y en breve en Chicago, Dallas, El Paso, Los Ángeles y San Diego, que coadyuvaran a fortalecer la prevención de enfermedades y la educación sobre salud, así como la canalización efectiva a servicios de atención primaria locales para migrantes mexicanos.

La constante necesidad de servicios básicos de salud por parte de nuestros connacionales en EUA, ha hecho que en Nueva York, Kansas City y Detroit estén operando dos Ventanillas de Salud, que dan un total de 53 Ventanillas de Salud en los 50 Consulados de México en EUA.


  • SERVICIOS PRINCIPALES

 

Los servicios se brindan dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite consular. A través de la Ventanilla de Salud se brindan los siguientes servicios:

1) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,

2) Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.

3) Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

 

Los principales servicios ofrecidos sobre prevención y promoción de la salud a través de las ventanillas de salud se dirigen primordialmente a proporcionar orientaciones en temas prioritarios, como: nutrición, obesidad, diabetes, salud de la mujer, salud infantil, salud mental, VIH/SIDA, adicciones, acceso a servicios, entre otros.

 

 

  • SERVICIOS ADICIONALES

 

A través de la Ventanilla de Salud también se proporcionar otros servicios tales como:

 

  • Información y referencias sobre programas de nutrición, derechos del consumidor, cuentas de hospital, y muchos otros.
  • Servicios de diagnóstico en clínicas móviles (detección de enfermedades)
  • Ferias de salud o eventos de inscripción a programas públicos de salud.

 

  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA VENTANILLAS DE SALUD

 

  • Incrementar el conocimiento y la utilización de los programas públicos de salud.
  • Mejorar las condiciones de salud y fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades de las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
  • Disminuir el uso de las salas de emergencia por parte de la población mexicana, facilitando el acceso de cuidados médicos.
  • Concientizar y educar a los usuarios en temas de prevención de problemas de salud relevantes a esta población.
  • Convertirse en un centro de información confiable que cuente con referencias y materiales de educación en salud para las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
  • Establecer una colaboración directa y activa entre organismos, instituciones de salud.

 

  • ESTRUCTURA Y OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud, ha implementado el programa Ventanilla de Salud en todas las Representaciones consulares mexicana en Estados Unidos.

 

 

La Secretaría de Salud desde el año 2006 en apoyo al programa Ventanilla de Salud, asigna anualmente recursos monetarios semilla a cada Consulado de Mexico en Estados Unidos, que son entregados a la Agencia líder responsable del funcionamiento y fortalecimiento del programa, y que en colaboración con Agencias locales brindan información y servicios de salud a nuestros connacionales en el exterior.

 

 

Ventanillas de Salud en operación

 

Agencias

 

 

 

Resultados Generales del Programa VDS

Total de personas beneficiadas con la información y servicios de las Ventanillas de Salud de 2010 a 2014:

 

Año

Personas atendidas

2010

889,301

2011

993,976

2012

1,054,082

2013

1,110,236

2014

1,285,939

Total

5,333,534

 

Tablas de indicadores de resultados de las Ventanillas de Salud

Última actualización el Viernes, 28 de Agosto de 2015 14:56
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2015 - Políticas de Privacidad