Inicio ¿Qué es el IME? Nuestros Directores

Nuestros Directores

 

Ernesto de Lucas Hopkins

El 16 de diciembre de 2013, el Licenciado Ernesto de Lucas Hopkins fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste, graduado con mención honorífica; maestro en Leyes y Gobierno por el Washington College of Law. Cursó el Programa en Alta Dirección (AD-2) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Se desempeñó como Director de ProMéxico.

Durante 2012 fue Coordinador para el Deporte del Equipo de Transición del Presidente Electo, y fungió como Coordinador de la Campaña Permanente en todo el país en la Campaña Presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto.

Fue Diputado Federal electo en la LXI Legislatura y miembro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). También en el sector público en su natal Sonora, se ha desempeñado como Director General de Gobierno, Coordinador Estatal y Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Sonora. Asimismo, fue Presidente de la Mesa Binacional de Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos de la Conferencia de Gobernadores.

 

 

Francisco de la Torre Galindo

Licenciado en Derecho por la UNAM, institución educativa por la cual representó a México en el "Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition" en Washington D.C. Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero, con la tesis "Consideraciones sobre el voto de los mexicanos en el exterior".

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. En México, se ha desempeñado como Director Jurídico en la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos, así como Director para América del Sur en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. Estuvo adscrito en las Embajadas de México en Brasil y Argentina, donde desarrolló labores políticas, económicas, de cooperación y de protección a mexicanos.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en seminarios en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Indonesia y Venezuela.

 

 

Dr. Arnulfo Valdivia Machuca

Es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Cambridge y Doctor en Economía Política por esa misma casa de estudios británica. Cuenta con dos postdoctorados, el primero en Integración Económica Europea en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia y, el segundo, en Integración Económica Latinoamericana por la Universidad de Tulane, New Orleans, Estados Unidos.

Fungió como Coordinador de Asuntos Migratorios de la Coordinación General de Política y Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos. Fue Vicecoordinador Nacional de Asuntos Internacionales y Coordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el Exterior en la Campaña Presidencial 2012 del Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Licenciado Enrique Peña Nieto. Anteriormente, fue el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, durante el período 2005 a 2012.

 

 

 

 

Cándido Morales

Mixteco, nació en el estado de Oaxaca en 1945. En 1958 se fue a Healdsburg, CA para reunirse con su padre. Trabajo como jornalero agrícola después de clases y en los veranos en las cosechas de ciruelas, manzanas, fresas, moras, ejotes y uvas. Fue a Santa Rosa Junior College y Sonoma State University en el Condado de Sonoma.

Después de enseñar español dos años en Santa Rosa Jr. College, en 1972 se integró a una ONG, California Human Development Corporation (CHDC), trabajando como organizador comunitario--- su primer proyecto fue organizar en las preparatorias públicas del Condado de Sonoma doce sucursales de los Clubs MAYO (Mexican American Youth Organization). En su carrera profesional con California Human Development Corporation ascendió la gama de puestos corporativos.

El 16 de septiembre, 2002 el presidente de México Vicente Fox Quesada anunció el nombramiento de Cándido Morales como el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

 

 

 

Javier Díaz de León

 

Es Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, cuenta con una Maestría en Negociación de Conflictos Internacionales otorgado por la Universidad de Kent, en Inglaterra.

Desde 1991, es miembro del Servicio Exterior Mexicano, y tiene actualmente el rango de Ministro. Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los cuales destacan: Cónsul Alterno en San Diego; Cónsul Alterno en Nueva York, y hasta finales de agosto pasado, Jefe de la Sección de Asuntos Migratorios e Hispanos en la Embajada de México en Estados Unidos de América. Fue Asesor del Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana.

 

 

 

Carlos García de Alba

Diplomático de carrera. Originario de Guadalajara, Jalisco, es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y ascendió al rango de Embajador en abril del 2006. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma y Doctorado en Sociología en la misma universidad.

Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los cuales destacan: Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Del 2007 al 2009 fungió como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, fue Representante Alterno de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia en el año 2006 y de 2004 a 2006 se desempeñó como Cónsul General de México en Dallas con circunscripción en el Norte de Texas y los estados de Arkansas y Oklahoma.

 

 

 

Carlos González Gutiérrez

Licenciado y maestro en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y por la Universidad del Sur de California, respectivamente. Ha sido asistente de investigador en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. Impartió la cátedra Migración y relaciones interétnicas en Estados Unidos en la Escuela de Relaciones Internacionales del ITAM.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano. Ha sido cónsul de Asuntos Comunitarios en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, director de Asuntos Comunitarios del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, consejero para Asuntos Latinos de la Embajada de México en Washington y director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Actualmente es cónsul general de México en Sacramento.

 

 

 

Melba Pría

Licenciada en Sociología y en Relaciones Internacionales por la UNAM, maestra en Políticas Públicas y en Estudios Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó un posgrado en Seguridad Nacional y Estrategia del INAP-CISEN. Fue titular del Instituto Nacional Indigenista, delegada especial de la SEP en Chiapas, promotora cultural del IMSS y directora de Desarrollo y Comunicaciones de Mexicana de Aviación. En la SRE ha sido titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, directora general del Programa de Comunidades Mexicanas en el Extranjero y directora general de Enlace Federal y Estatal. Actualmente es la embajadora de México en Indonesia.

 

 

Rodulfo Figueroa Aramoni

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Birmingham. Fue asesor en Presidencia, subgerente del Proyecto en Conasupo y secretario general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la SRE fue representante de México ante la FAO, en Roma, Italia, cónsul general de México en Montreal, Canadá, embajador de México en Colombia, cónsul general de México en San Francisco, California, director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, cónsul general de México en Houston, Texas y cónsul general de México en San Diego, California.

 

 

 

Leonardo Ffrench Iduarte

Ingeniero civil por la UNAM con estudios de posgrado en la Universidad de París. En su larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, estuvo adscrito a las embajadas de México ante Alemania, Bélgica, Luxemburgo y las Comunidades Europeas, y Estados Unidos de América, y fue cónsul general de México en Denver y en Chicago. Fue director general de Comunicación Social y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Ha sido funcionario en la SEP, la Segob, la Presidencia, la UNAM y el Conacyt. Embajador jubilado, es conferencista y ha publicado diversos artículos.

 

 

 

 

Roger Díaz de Cossío

Ingeniero civil por la UNAM, maestro y doctor por la Universidad de Illinois. Como primer director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero de la SRE apuntaló la importancia estratégica que tiene para México la relación con sus oriundos en Estados Unidos. Promovió la creación de centros e institutos culturales de México, desarrolló proyectos de educación, comunitarios, deportivos y sociales con más de doscientos cincuenta clubes mexicanos. Fue presidente de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana, director del Instituto de Ingeniería, coordinador de Ciencias de la UNAM, subsecretario de Planeación Educativa y de Educación en la SEP. Es coautor de dos textos sobre mexicanos en Estados Unidos. Actualmente es investigador y coordinador de Ingeniería de Sistemas del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

 

Teodoro Maus

Fue agregado cultural en el Consulado General de México en Nueva York y delegado en la misión permanente de México ante la ONU en Nueva York. Fue cónsul general de México en Atlanta, Georgia, en dos ocasiones. Entre ambos periodos fue director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero. A su retiro permaneció en Atlanta, donde fue presidente del Mexican American Business Chamber y asesor del Coordinating Council of Community Leaders. También fue el representante del secretario de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en la Embajada de México en Washington.

Última actualización el Jueves, 16 de Enero de 2014 19:53
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2014 - Políticas de Privacidad